top of page

¿” ANDE” ESTÁN LAS GRÁFICAS PARA JUGONES?

Actualizado: 29 ene 2022

Ya sabéis, soy un señor mayor, con cosas de señor mayor. Llevo meses recibiendo reprimendas de mis clientes por no poder conseguirles gráficas para sus ordenadores Gaming. Y es que en los proveedores solo puedo conseguir tarjetas gráficas de muy bajo nivel y a precios exorbitantes. Por otro lado, me he dado cuenta de que el mercado de segunda mano de estos productos se ha disparado por las nubes.

Como investigador amateur, me lanzo a una indagación por internet. Pregunto a mi buscador ¿Qué pasa con las tarjetas gráficas?

Y me he encontrado con una serie de excusas que, por sí solas, no me dan razón alguna para entender la escasez de estos componentes.

· La demanda ha sido más alta de lo esperado.

· Incapacidad productiva para ofrecer un suministro a la altura de esa enorme demanda.

· Problemas de escasez de suministro de componentes tan importantes como sustratos y obleas de silicio.

¡Vaya tela!, he llegado a un anuncio (Banner) en una Web, ¿Quiere usted ganar dinero? ¿Qué tiene que hacer?, una inversión garantizada en Bitcoins. Bueno esto de las inversiones es algo nuevo para mí, pero a Dios gracias estoy protegido de todo espanto. En mi caso tropiezan en piedra y de las duras. Pues por mucho que escarbe, sigo sin llegar a final de mes.

El caso es que a lo largo de mi vida he visto todo tipo de estafas y formas de ganar dinero sin hacer nada de nada. Esto es solo invirtiendo el fruto de mi trabajo. Puedo recordar esas estafas piramidales, en donde supuestamente solo teníamos que hacer nuevos socios y poner nuestro dinero a su disposición, o esas otras, amparadas por nuestros generosos bancos, en donde nos vendían acciones preferenciales basadas en valores caducos. Pero no es mi intención dar la barrila con clases de economía básica.

En este caso concreto me interesé muy mucho por saber el valor del Bitcoin, un Bitcoin equivale, a día de hoy, aproximadamente a cuarenta y ocho mil euros. Se me escapa un ¡¡Jooo!! Como para hacer chiribitas con los ojos al mismísimo Tío Gilito del Pato Donald.

Y me da por seguir investigando, esta moneda está basada en internet, Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para internet.

Existe un límite de veintiún millones de monedas y no se puede modificar esa cantidad. El número de monedas liberadas como recompensa por el trabajo realizado está limitado en el software y disminuye a la mitad cada doscientos diez mil bloques por un proceso denominado “halving”. Hasta el momento en que los veintiún millones de bitcoins sean emitidos completamente (sobre el año 2.140) se van poniendo en circulación nuevas monedas cada diez minutos. Estas monedas las obtienen los mineros en compensación por el trabajo realizado. Los mineros a su vez generan y validan los bloques que conforman el gran libro de contabilidad que supone la red “blockchain”.

Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costes de explotación y obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería de bitcoin, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen dos incentivos:

· Nuevos bitcoins que se ponen en circulación.

· Las comisiones de las transacciones.

El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo; los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta. Así, los mineros revisan las transacciones y juntan las últimas transacciones creadas en un grupo llamado bloque. El conjunto de los bloques podría compararse al conjunto de páginas de un libro mayor (libro de contabilidad) o ledger, que certifica todos los movimientos y el saldo de los usuarios.

Y aquí salta mi alarma, si en la minería de extracción de minerales se utilizan excavadoras, taladros y otras herramientas, ¿qué utilizan los mineros de bitcoin? ¡Síííí!, microprocesadores gráficos, los mejores, para hacer cálculos de algoritmos, del momento. Y vuelvo al ¡vaya tela!

Y como soy un señor mayor, pienso en la educación que he recibido de mis progenitores, “olívica comía huesecico al suelo”. Hay que tener paciencia y como toda burbuja financiera ficticia se desinflará, y volveremos a tener nuestras queridas gráficas para jugones a precios razonables.

Angelito´S


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page