top of page

LOS ANGELITO´S NO TENEMOS GENERO

Ya sabéis soy un señor mayor con cosas de señor mayor. Me he dado cuenta que me he quedado desfasado en esto del género, que no del sexo, del cual carezco desde hace años.

El otro día en clase hablando con un alumno que se hace llamar Fran, me dijo que no era homosexual sino transgénero.

- ¡Hola me llamo Fran y soy transgénero!

- ¿Fran y eso que es?

- Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto.

En estos momentos podría contestarle “hola me llamo Angelitos, soy calvo y me gustan las mujeres de grandes tetas”. Pero ¿a quién le interesa lo que soy?

Y es que yo he sido educado en tres géneros, macho, hembra y hermafrodita. Que es lo que se da en la naturaleza. Supongo que hay que actualizarse.

Anda que no he llamado, yo a más de uno “mariconazo”, porque para ser Gay hay que tener estudios. Pero claro hoy en día no se entiende esta broma. Es más, se considera homófobo y machista hacer o contar chistes de género.

Pero antes de tacharme de homofobia, para mí, un alumno puede llamarse Paco, Paca o Fran. Sinceramente me da lo mismo su género, su raza, su religión o los defectos físicos que tenga.

Vallamos al grano que con la edad me disperso. Para actualizarme me he leído una URL “El diccionario de identidad de Género”. Una Psicóloga explica que no es lo mismo sexo que género y que hoy tenemos una cosa que se llama identidad de género y expresión de género.

Sexo, es algo biológico con lo que nacemos, y que queda determinado por nuestros genitales. Aquí se puede añadir la palabra bisexual, que tiene los dos sexos al nacer, el caso reconocido de los hermafroditas. Esto es el hardware de las personas

Ahora no puedo hacer la típica pregunta; ¿sexo?, y responder, varón o hembra y los motivados como yo, respondemos; mucho y variado

A partir de aquí hablamos del software de las personas.

Género, es como la sociedad razona que tenemos que vernos, pensar y actuar. Cada cultura tiene sus creencias y reglas informales sobre cómo las personas deben actuar basado en su género. Y con esto se dan las diferentes ideologías, machismo, feminismo, movimiento LGBTIQ+.

Ahora no podemos contar chistes como: “¿Qué hace una mujer fuera de la cocina?, turismo, o ese otro ¿Qué le pasa a un hombre cuando le sale un grano en el pene?, que tiene un tumor cerebral o este ¿Cómo llamas a un hombre que se cambia de sexo?, inteligencia artificial.

Identidad de género, es cómo te sientes en tu interior, es una percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género, que puede o no coincidir con el sexo asignado al nacer. Es un sentimiento que comienza en los primeros años de vida.

Prohibido contar anécdotas de este tipo: Mama, estoy enamorada de un equino. ¿Yegua o caballo? ¡Caballo, por supuesto! O qué, ¿me vio cara de transgénero?

Expresión de género, es la forma en que uno manifiesta nuestro género mediante su comportamiento, su apariencia, la vestimenta, la forma de hablar, etc. No siempre está vinculada con su sexo biológico, su identidad de género o su orientación sexual.

Nunca contar estos chistes: Se abre el telón y se ve un cartel con dos transexuales, ¿Título de la película? Posterguéis.

Pero con esto no acaba todo, ahora viene lo mejor, nos encontramos con una grandísima diversidad de tipos de identidad de género.

Agénero. La persona agénero es aquella que no se identifica con ningún tipo de género ni se asimila en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino). Su identidad es destacada como nula y está fuera de la cisnormatividad.

Bigénero. Se refiere a las personas que se puede definir o encontrar dentro de los dos géneros binarios (femenino y masculino), aunque también puede encontrarse entre género neutro.

Cisgénero. Son las personas en las que la identidad de género y el género asignado al nacer coinciden, es decir, un hombre que tenga genitales considerados masculinos de nacimiento, y una mujer que tenga genitales considerados femeninos de nacimiento. Por tanto, la mayoría de las personas actualmente son cisgénero.

Género fluido. Son aquellas personas que no se identifican solo con una identidad de género, sino que circulan entre varias. Su identidad puede variar según el momento que viven, como se sienten, o la persona con la que se encuentran.

Intergénero. Se refiere a las personas cuya identidad se sitúa en un punto medio entre dos géneros, usualmente los binarios. Esta identidad pertenece únicamente a personas intersexuales, no debe utilizarse por parte del resto.

Intersexual. La intersexualidad no es una identidad de género, sino una configuración corporal. Se refiere a una persona que nace con una anatomía sexual o reproductiva que no encaja en las típicas definiciones de «hombre» o «mujer». Puede tener ambas combinaciones, aunque no de forma externa. Son personas que nacieron identificadas con el cuerpo de un sexo, pero que sus niveles hormonales del sexo opuesto son considerablemente oscilantes o superiores a los usuales.

No binario. Es el espectro de identidades y expresiones de género basadas en el rechazo a la asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre hombre o mujer, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye los agénero, bigénero, género fluido, pangénero, trigénero.

Pangénero. Son aquellas personas que se pueden sentir de cualquier género, o todos a la vez, más allá de la dicotomía binaria de hombre o mujer.

Transgénero. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue socialmente asignado al nacer. Tienen sentimientos de pertenecer al sexo opuesto, siguiendo la definición binaria de género hombre o mujer.

Transexual. Son las personas cuyo género no coincide con el que te fue asignado al nacer, según la definición binaria de género hombre o mujer, y adquieren las características físicas de las personas del sexo contrario mediante tratamiento hormonal o quirúrgico.

Trigénero. Se refiere a las personas que pueden sentirse parte del género femenino y masculino, pero también perciben un tercer género, que puede ser el nulo o una combinación entre cualquiera de los tres.

Persona de sexo no ajustado o “non-conforming”. En este caso se refiere a las personas que no se quiere identificar con las etiquetas de género binarias. También se conocen como Genderqueer.

Y con esto no acaba el cuento, hace poco me contaron de un género cuyo nombre no me acuerdo que le gustan solo las personas inteligentes.

Y como soy un señor mayor, que acaba de hacerse “la picha un lio”, no sabría como definirme. A priori, nací con sexo masculino, pero con esto del género no lo tengo nada claro. Supongo que soy cisgénero, porque me siguen gustando las señoras de generosos pechos, aunque en clase como profesor soy como los angelitos, genderqueer, sin sexo y sin género. Y ahora mismo me siento más como el personaje de Osgood, de la película “Con faldas y a lo loco” de Billy Wilder. En fin, si te hace feliz puedes inventarte tu propio género.

Osgood: Hablé con mamá, estaba tan contenta que hasta lloró, quiere que lleves su vestido de novia, es de encaje blanco.

Daphne / Jerry: Osgood no puedo casarme con el vestido de tu mamá, …, seguro que ella y yo no tenemos el mismo tipo, …

Osgood: Podemos reformarlo.

Daphne / Jerry: No hace falta, …, Osgood he de ser sincera contigo, ¡tu y yo no podemos casarnos!

Osgood: ¿Por qué no?

Daphne / Jerry: Pues, …, primero porque no soy rubia natural.

Osgood: No me importa.

Daphne / Jerry: Y fumo, ¡fumo muchísimo!

Osgood: Me es igual.

Daphne / Jerry: Tengo un horrible pasado, ¡desde hace tres años estoy viviendo con un saxofonista!

Osgood: Te lo perdono.

Daphne / Jerry: ah, nunca podré tener hijos.

Osgood: Los adoptaremos.

Daphne / Jerry: ¡No me comprendes Osgood!, ¡aaah! (y se quita la peluca), ¡soy un hombre!

Osgood: Bueno, nadie es perfecto


Angelito´S



16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page