top of page

SI VIS PACEM, PARABELLUM

Ya sabéis soy un señor mayor con cosas de señor mayor. Salgo a fumar una pipa a la puerta del local con mi amigo Sergio, alias el Pakete Cosmico.

- ¿Que tal Pakete?

- ¿Cómo lo llevas Angelito´S?

- “Tas enterao” que, por culpa de la guerra de los rusos, nos sube la gasolina, la luz y la inflación. Ya se podrían estar quietos esos eslavos “hijos de puting”.

El Pakete, se saca un cigarrillo autofabricado, lo enciende con afán. Aspira el humo y con inspiración me larga una de sus conferencias.

“ORA ET LABORA, frase atribuida a San Bernardo, y que nos ha llegado como (a Dios rogando y mientras tanto vamos remando) para evitar el naufragio. Esto va pasar con lo de la guerra en Ucrania, la ineptitud de la Comunidad Europea y la relajación de la OTAN y de los amos del mundo, EEUU.

La guerra entre Rusia y Ucrania, es la muerte de una crónica anunciada. Basándonos en su historia y geografía, la Rusia de los zares ha vuelto y quieren recuperar lo suyo. Y para ello han regresado a la época Napoleónica, es decir a las zonas de influencia. Así que la Federación Rusa es como la Coman Wells inglesa o la Unión Europea. Zonas de comercio e intercambios privilegiadas para los integrantes. Y Ucrania quiera o no está dentro de esta Federación Rusa. Por tanto, los rusos que no se guían por nuestra política occidental, van hacer uso de todos los medios disponibles para mantener sus zonas de influencia a salvo de occidente.

La Comunidad Europea, es un grupo de países unidos comercialmente, basado todo en una diplomacia del beneficio económico. ¿Cuánto gano? ¿Qué me llevo? Por tanto, no actúan desde un punto de fuerza sino como un grupo de presión económica. De ahí que la única intervención en el caso de Ucrania hayan sido sanciones económico-financieras.

Los únicos países fuertes militarmente en la Comunidad Europea son Francia y Reino Unido. Este último fuera del orbe de la comunidad y Francia independiente a los designios de la OTAN, por llevar su propia política militar. Estos dos países son los únicos en Europa que ayudan militarmente a Ucrania y siempre bajo mano, pues a ninguno le interesa una enemistad permanente con la Federación Rusa.

EEUU, está practicando una política de no intervención directa, dicho de otro modo, hacer como Francia y Reino Unido, os doy armas y vosotros os matáis. De paso ha recordado a los miembros de la OTAN, que ellos no nos van a sacar las castañas del fuego. Se acabo los viejos tiempos de la Guerra Fría. Donde el tío Sam, venia con todo su ejército e intervenía en cualquier conflicto europeo. Ahora solo van a intervenir en los conflictos que más le interesen. Y nos han recordado que eso de llamar al norteamericano para que pelee por nosotros y quedar de paso como los malos de la película, criticándolos por su potencial militar, se acabó. Su eslogan es “Yo te ayudo a ayudarte”. Dicho de otra manera, Cuando tengas las armas y el plan pídeme ayuda y ya veremos.

Y que pasa con España en todo este mundo globalizado, pues que estamos merced de los dueños de Europa, los alemanes. Ellos deciden nuestra economía, y en estos momentos se están rearmando. Si quieren ejercer presión y fuerza en los conflictos hay que enseñar los dientes, no vale solo con amenazar con sanciones económicas. Y nosotros en nuestro país solo gastamos un 1,02% del PIB en defensa, unos 12.000 mil millones en el año 2021, estando por debajo de países como Afganistán, Angola o Bangladesh. Por tanto, auguro una subida en gastos militares tan impopulares entre la población. Porque es muy bonito invertir en bien estar social, sanidad y cultura. Pero si queremos tomar algún tipo de decisión en los conflictos internacionales y no quedar a la voluntad de los más fuertes, tendremos que demostrar que podemos hacer algo militarmente. Y acabo repitiendo la manida frase de a Dios rogando y con el mazo dando.”

- En cuanto a lo de la subida de la energía y la inflación es algo que llevamos arrastrando desde hace años, por tanto, echarle la culpa a la guerra son patrañas de nuestro gobierno.

- ¡“Joe” Pakete, “tas superao”!, “pos” yo te voy a decir la frase falsamente atribuida a Julio Cesar “si vis pacem, parabellum”.

- ¡Hay las “dao”!. Asiente mi amigo Pakete.

Y como soy un señor mayor os dejo con la traducción de la frase que da título a este artículo.

“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”

Es una frase del romano Flavio Vegecio Renato (383-450) contenida en su obra “De re militari” escrita en latín y traducida en español como Acerca de asuntos militares.


Documentado en una serie de conferencias dada en el año 2015 por el profesor de historia y experto en geopolítica Florentino Portero.

Angelito´S



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page