top of page

SOBRE HÉROES, LEYENDAS Y LOS PADRES FUNDADORES II

Actualizado: 22 ene 2022

Ya sabéis, soy un señor mayor, con cosas de señor mayor. Son muchos los que se definen como padres de la informática. Es más, son demasiados los que consideran a la informática una ciencia, más bien es una herramienta que se aprovecha de las demás ciencias y tecnologías para automatizar el tratamiento de la información. Esta tecnología bebe del conocimiento de un sinfín de personas, matemáticos, físicos, escritores, filósofos y demás cocos del mundo mundial.

Lo que me lleva al caso de mi particular homenaje a los que considero aportaron mayor prestigio y avances tecnológicos a la profesión que práctico. Pero al elegir a los siguientes personajes no quiero que se vea como un menosprecio a las aportaciones que hicieron otros. No los elijo por su importancia ni méritos personales, simplemente es la selección que más me gusta y que veo de mayor interés profesional.

Von Neumann. John Von Neumann nació en Budapest el 28 de diciembre de 1903, fue un gran matemático del siglo XX que realizó contribuciones importantes en la física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, ciencias de comunicación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica de expresiones, estadística y otros campos de las matemáticas.

De origen judío, estudio matemáticas y otras ciencias en universidades de toda Europa y con profesores como el mismísimo pelo pincho Einstein. Con la subida del nacismo emigró con toda su familia a Estados Unidos, en donde llegó a ser profesor y un gran científico de reconocimiento mundial. Fue tutor entre otros del magnífico Turing, el asexuado del que hablaremos próximamente.

Por lo que respecta a su vida profesional, Von Neumann tuvo una larga y provechosa vida. Aparte de ser profesor de universidad, donde tuvo la suerte de participar en los proyectos del desarrollo del ENAIC y EDVAC, fue asesor del laboratorio científico de los Álamos de la Marina norteamericana donde participó en el proyecto Manhattan. Posteriormente, trabajó en el Special Weapons Project de las fuerzas aéreas. Respecto a las diferentes temáticas sobre las cuales se interesó, destacan el campo de las matemáticas y la lógica computacional, política y asuntos sociales, y economía y mecánica cuántica, entre otras. La necesidad de automatizar sistemas complejos en unidades de tratamiento y memorias de flujos de información lo llevaron a plantear cuestiones sobre la posibilidad de reproducir máquinas autómatas, lo que le llevó a participar en la construcción de las primeras computadoras, de ahí su diseño de la arquitectura Von Neumann que rige todos los principios de creación de ordenadores personales que vivimos hoy en día. Fue asesor de la CIA y de los diferentes departamentos científicos en USA. Obtuvo grandes honores y premios, y murió felizmente tras una vida larga y muy prolífica.

Hasta aquí su biografía histórica, pero cuenta la leyenda que Juanito cara pan Neumann, como me gusta llamarlo cariñosamente, era un gran juerguista y mujeriego. Todas las tardes después del trabajo se iba a un Pub cercano donde se pimplaba varias copas y le tiraba los trastos a todo ser vivo con faldas. En una de esas tardes, conoció a dos ingenieros que andaban a la caza y captura de la construcción de un ordenador, que fuera de tamaño mesa y no ocupara el espacio de un edificio, como los creados hasta ese momento. Estos ingenieros, J. Presper Eckert y John William Mauchly, se toparán con la vivacidad del mismísimo ingenio de mi Juanito, y allí sentados a la mesa del Pub, Neumann dibujó en una servilleta el esbozo del primer PC, lo que sería más tarde llamado Arquitectura Von Neumann que estudian todos los alumnos de informática.

En cuanto a esos ingenieros muy olvidados de la historia, pues crearon el primer ordenador personal y la primera empresa de ordenadores del mundo, IBM.

Y este señor es para mí el segundo padre fundador de la informática que hoy conocemos.

Y como soy un señor mayor que me gusta dar reconocimiento a mis héroes, aquí os dejo un pequeño homenaje a esto tipo tan magnifico y que no necesita que yo le recuerde, aunque creo que se reiría con mi chiste de informáticos. ¿Pero qué haces tirando esos portátiles al río? ¡Pero mira como beben los PC,s en el río!

Angelito´S


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page